La Dirección general de Prevención y Calidad Ambiental dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el sellado del vertedero de Lebrija, situado en la zona conocida como el Cornejil. Con esta obra se pretenden solucionar los problemas asociados a un vertedero de inertes, como son producción y fuga de lixiviados, riesgos ambientales, riesgos sanitarios, inestabilidad de taludes, destrucción por erosión de capas de cubrición anteriores, abrasión, arroyaderos, saturación del vertedero, etc. También se pretende la protección del medio ambiente, la seguridad para las personas y la restauración paisajística de todo el entorno.

La actuación, que se realizará sobre una superficie total de 140.080 m2, estará formada por la retirada de residuos voluminosos y limpieza manual, remodelación de las formas y estabilización física del vertedero, sellado del vertedero, control de lixiviados, de aguas superficiales y de los gases. Por último, se procederá a la restauración de la cubierta vegetal, en superficie de sellado y taludes.

La inversión prevista incluyendo redacción del proyecto, obra, dirección facultativa de obra y coordinación de seguridad y salud asciende aproximadamente a 3.000.000 € que se cofinanciarán con los Fondos de COHESIÓN, beneficiando a un total de 50.000 habitantes, y siendo el plazo de ejecución de 7 meses.

Tras la recepción de las obras, el Ayuntamiento de Lebrija ejecutará el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la CMAOT, durante un plazo mínimo de 30 años.