La Junta de Andalucía publica las bases reguladoras de las becas Talentia

La Junta de Andalucía publicó el pasado 11 de abril en BOJA las nuevas bases reguladoras del programa Talentia, destinado a financiar estudios en las mejores universidades y centros de educación superior del mundo y que este año cumplirá una década. Las nuevas bases, actualizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, permitirán convocar próximamente estas ayudas que serán gestionadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Como principales novedades, el programa pasa a dividirse en dos líneas específicas, máster y doctorado; incorpora en su gestión a las universidades andaluzas (línea de doctorado), e incluye modificaciones para facilitar el retorno de los beneficiarios con medidas como la ampliación de un año del periodo de carencia por maternidad o la inclusión de una dotación adicional para quienes se desplacen con menores o personas dependientes.

Las becas Talentia forman parte de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020 y contemplan financiación de hasta dos años para matrículas y gastos de estancia y viaje en 133 instituciones de primer nivel internacional.

Los centros considerados de referencia en distintas áreas del conocimiento para cursar estudios superiores de doctorado y máster se ubican en 24 países distintos, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Japón, México o Singapur, y en Europa, países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. El listado se actualiza con cada nueva convocatoria del programa, que además admite la realización de estudios en otros centros distintos a los recomendados, previa justificación por parte del solicitante y siempre que éste obtenga la puntuación requerida.

El principal objetivo del programa Talentia es potenciar la excelencia y garantizar la igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos para que jóvenes andaluces puedan completar su formación en las universidades y centros de investigación más prestigiosos. Asimismo, establecen el compromiso de que los beneficiarios regresen a Andalucía en un plazo de cuatro años, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad e internacionalización del tejido empresarial e investigador de la comunidad.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *