La Junta de Andalucía publicó el pasado 11 de abril en BOJA las nuevas bases reguladoras del programa Talentia, destinado a financiar estudios en las mejores universidades y centros de educación superior del mundo y que este año cumplirá una década. Las nuevas bases, actualizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, permitirán convocar próximamente estas ayudas que serán gestionadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Como principales novedades, el programa pasa a dividirse en dos líneas específicas, máster y doctorado; incorpora en su gestión a las universidades andaluzas (línea de doctorado), e incluye modificaciones para facilitar el retorno de los beneficiarios con medidas como la ampliación de un año del periodo de carencia por maternidad o la inclusión de una dotación adicional para quienes se desplacen con menores o personas dependientes.

Las becas Talentia forman parte de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI 2020 y contemplan financiación de hasta dos años para matrículas y gastos de estancia y viaje en 133 instituciones de primer nivel internacional.

Los centros considerados de referencia en distintas áreas del conocimiento para cursar estudios superiores de doctorado y máster se ubican en 24 países distintos, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Japón, México o Singapur, y en Europa, países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. El listado se actualiza con cada nueva convocatoria del programa, que además admite la realización de estudios en otros centros distintos a los recomendados, previa justificación por parte del solicitante y siempre que éste obtenga la puntuación requerida.

El principal objetivo del programa Talentia es potenciar la excelencia y garantizar la igualdad de oportunidades, eliminando los obstáculos económicos para que jóvenes andaluces puedan completar su formación en las universidades y centros de investigación más prestigiosos. Asimismo, establecen el compromiso de que los beneficiarios regresen a Andalucía en un plazo de cuatro años, con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad e internacionalización del tejido empresarial e investigador de la comunidad.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ