Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental reclaman a la Administración un mayor impulso del autoconsumo

En el actual contexto del 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, y de la activación de la Mesa de la Construcción Sostenible por parte de la Junta de Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOc) reclama una mayor implicación de la Administración para promover el uso del autoconsumo de energía eléctrica.

Se trata de una actividad que en España estará penalizada, tanto a la hora de su implantación inicial como durante su funcionamiento. Según Aurelio Azaña, decano del COIIAOc, “será prácticamente imposible cumplir la ley para un usuario que decida autoconsumir, ya que se encontrará con diferentes trabas y cortapisas burocráticas de la Administración, tanto a nivel nacional como autonómico”. Además, en palabras del representante colegial, “una vez puesta en marcha la instalación, los obstáculos seguirán apareciendo en forma de peajes e impuestos, hasta tal punto que, a final de cuentas, al consumidor le saldrá más rentable estar conectado a la energía de la red”.

Redes eléctricas inteligentes

Dentro del actual modelo energético unidireccional, los Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental plantean a la Administración el impulso de las redes eléctricas inteligentes, también conocidas como Smart Grids, donde el propio usuario gestiona de forma personalizada la demanda energética y su curva de consumo. Este sistema, que funciona de forma bidireccional entre distribuidores de energía y consumidores, se basa en la información que proporcionan los contadores inteligentes. En este sentido, según Azaña, “aunque legalmente desde 2008 existe la obligación de reemplazar antes de 2018 los contadores actuales por otros inteligentes, la realidad es que a marzo de 2014 apenas se ha avanzado en la materia”.

Además de las ventajas energéticas y el ahorro en la factura que conllevaría a nivel usuario, la implementación de las Smart Grids supondría crear nuevas oportunidades de negocio y abrir la puerta a un nuevo mercado, con la generación de más empresas y puestos de trabajo. “Una apuesta más hacia la reindustrialización de Andalucía y el crecimiento económico de la región, que puede ser potenciado por la Junta de Andalucía en el nuevo Plan de Impulso a la Construcción Sostenible que está preparando para octubre”, añade Azaña.