TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA (CURSO POSPUESTO PARA 1ER SEMESTRE DE 2018)

Loading Map....

Fecha/Hora
Date(s) - 01/01/2018 - 30/06/2018
17:00 - 20:00

Ubicación
Sede del COIIAOC en Sevilla

Categorías


En la prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que tienen su origen en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo neurofisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

Estos riesgos se pueden  identificar a través de cuatro dimensiones:

  1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido, en exceso o de forma irregular, cuando la cultura organizacional exige tácitamente que escondamos los sentimientos o silenciemos nuestra opinión.
  2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no estamos alineados con los valores, la misión y la visión de la organización.
  3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, no contamos con el apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, cuando las tareas están mal definidas o no se cuenta con la información adecuada a tiempo, cuando el liderazgo se sustenta en el ordeno y mando, el miedo y las referencias a la inseguridad contractual.
  4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, no se reconoce el trabajo ni al trabajador, en definitiva:

Cuando NO sentimos que importamos y aportamos.

(Para más información ver  NTP 603 y 604 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo)

Entre los beneficios que aporta trabajar las competencias emocionales podemos destacar:

-La persona siente que importa y que aporta.

-Se favorece la automotivación.

-Se facilita el alineamiento de valores entre trabajador y empresa.

-Crece el compromiso y se estimula el talento.

-Se vencen  barreras al cambio favoreciendo la flexibilidad.

-Mejora la comunicación, las relaciones interpersonales y  el clima laboral.

-El producto del trabajo en equipo se vuelve  más rentable.

Objetivos del taller formativo:

Objetivos generales:

  • conocer  conceptos y principios básicos de psicología emocional y sus implicaciones  a nivel psicosocial y a nivel equipos de trabajo.
  • iniciarse en el reconocimiento, identificación y gestión de las emociones propias y ajenas.
  • Conocer y trabajar durante el taller las competencias  que conforman el concepto de Inteligencia Emocional. (Autoconocimiento, regulación emocional, automotivación, empatía, escucha activa, asertividad, feedback e influencia).
  • Reconocer la relación de la  inteligencia emocional con la motivación, la concentración, la creatividad, el cambio, la gestión de conflictos,  la solución de problemas y el bienestar en el trabajo.

Al finalizar el taller los asistentes dispondrán de un plan personal de desarrollo competencial en IE  para su seguimiento en base al proceso de autoevaluación que se llevará a cabo durante toda la actividad formativa.

Objetivos específicos:

  • adquirir el vocabulario emocional que les permita reconocer y comunicar emociones.
  • Saber identificar las características, funciones y tipos de emociones, así como predecir su evolución una vez activado el proceso emocional.
  • Ser capaces de analizar, separar y relacionar las diferentes fases del proceso emocional, que van desde la activación y valoración subjetiva de un estímulo hasta la respuesta conductual como primer paso para desarrollar la conciencia emocional y la regulación emocional. (Ambas competencias de IE).
  • conocer los principios de una comunicación eficaz y practicar  la escucha activa como pilar de la empática y la influencia.

Objetivos operativos: Como resultado de la  transferencia de  las competencias adquiridas al puesto de trabajo perseguimos el crecimiento personal y profesional de los  líderes para  que faciliten en sus equipos una comunicación sincera, abierta, transparente, motivadora, donde se traten las emociones como un factor más de éxito, donde se reconozca con afecto los logros y esfuerzos, donde las personas sientan que aportan e importan.

En definitiva: “Crear y mantener un clima de trabajo donde de gusto trabajar”

Comentarios a las competencias de la Inteligencia Emocional

Autoconocimiento: El autoconocimiento exige un exacto, íntimo y amplio conocimiento de nosotros mismos y de nuestras emociones, requiere también la compresión y predicción de nuestras reacciones emocionales. La persona con un alto autoconocimiento es consciente de sus valores y creencias y de cómo influyen a la hora de relacionarse con los demás.

Autorregulación emocional: Este componente de la IE exige una gestión adaptativa de las emociones, exige control, entendiendo el control no como una herramienta para NO expresar lo que sentimos, estamos hablando de canalizar tanto las emociones positivas como las negativas de la manera más productiva posible, siendo nosotros quienes dominemos las emociones y no ellas a nosotros. La persona con autorregulación emocional es capaz de anticipar y planificar sus reacciones emocionales de manera eficaz y productiva.

Una de las razones por las que es importante regular adaptativamente las emociones es porque las emociones son más contagiosas que el virus de la gripe, de ahí que un jefe cabreado, desmotivado, estresado, nervioso…transmitirá sin querer estas emociones al resto del equipo.

Empatía: La empatía que no simpatía, es la capacidad de comprender cómo los demás perciben los acontecimientos. Incluye conocer cómo se sienten los demás miembros del equipo en relación a un acontecimiento específico. Exige ser capaz de ponernos en el lugar del otro sin juzgar y, teniendo en cuenta que ellos tienen sus propias creencias y valores fruto de su educación y experiencia vital. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro sin llegar a contagiarnos de sus emociones. La empatía es a la vez  actitud y  aptitud, sin ella no es posible generar confianza y compromiso entre los miembros de un equipo.

Conciencia de equipo/relaciones sociales: Es la capacidad de crear relaciones genuinas entre los miembros del equipo, basadas en el respeto y la igualdad. Es la capacidad de hablar abiertamente de los conflictos que se puedan presentar sin que por ello se deterioren las relaciones. Gracias a la empatía podemos trabajar y prestar apoyo preocupándonos de los sentimientos y necesidades de los miembros del equipo.

Orientación al servicio e  influencia personal: El líder influyente es capaz de inspirar a su equipo a través del ejemplo, es congruente con sus valores, se preocupa de establecer, implantar y cuidar los valores del equipo, porque sabe de su importancia a la hora de alinear al equipo con la visión de la organización y para fortalecer el compromiso por los objetivos. Si no conocemos nuestros valores, nuestras creencias, nuestra misión o visión como líder de equipos es casi imposible ejercer influencia.

Contenidos teóricos:

MÓDULO I. Competencias para el liderazgo

  • Introducción al concepto de “competencia profesional”
  • Definición y componentes de las competencias profesionales
  • Competencias técnicas Vs Competencias emocionales
  • Aplicación práctica en los equipos de trabajo
  • Elaboración del perfil competencial de un responsable de equipo.
  • Gestión del cambio, niveles neurológicos, el proceso de desaprender, la matriz del saber

MÓDULO II.  Importancia y beneficios de la Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo

  • Definición del térmico Inteligencia Emocional. Cerebro y Emoción
  • Concepto de emoción.
  • Características, funciones y tipos de emociones.
  • Proceso y activación emocional.
  • Relación emoción – cognición
  • Analfabetismo emocional y su influencia en el rendimiento, la calidad, la gestión del cambio y en la seguridad y salud laboral.
  • Beneficios a nivel físico y psicosocial de los equipos emocionalmente inteligentes.

MÓDULO III.  La Inteligencia Emocional y sus competencias.

  • Competencias Intrapersonales.
  • Autoconocimiento. (Conciencia emocional, creencias, valores, fortalezas y debilidades)
  • Autorregulación emocional (Estrategias de regulación y plan de regulación emocional)
  • Automotivación (Concepto y tipos de motivación, relación entre emoción y motivación)
  • Competencias interpersonales.
  • Conciencia de equipo. (Equipo Vs Grupo de trabajo)
  • Empatía.
  • Comunicación e influencia (Escucha activa)

Contenidos prácticos:

Las competencias que queremos desarrollar requieren de un saber, un saber hacer y un querer hacer. Con los contenidos teóricos detallados en el apartado anterior y que suponen un 20 % del total del taller cubriremos el constructo “saber” mientras que con las prácticas (80% de horas del taller) trabajaremos tanto la toma de conciencia del nivel competencial actual como el desarrollo de habilidades “saber hacer”. A lo largo del taller trabajaremos con el objetivo de despertar la motivación de los asistentes para que “quieran hacer” los cambios que consideren necesarios para la buena marcha de sus equipos.

Utilizaremos como métodos pedagógicos diferentes pruebas situacionales, pruebas como: Las discusiones de grupos, los debates, el rol play y el estudio de casos.

Losalumnos tendrán que preparar trabajos fuera del aula entre sesiones formativas para desarrollar y completar los temas tratados en cada módulo al tiempo que  practicarán el trabajo en equipo.

Como medios pedagógicos utilizaremos: la presentación por ordenador, los videos, la pizarra, el interrogatorio abierto y las grabaciones en video para su posterior visionado y feedback.

PONENTE:
D. Carlos Javier Álvarez Fernández.
 Fundador y Director de la firma Álvarez&Cía (Selección, Formación y Coaching). Máster en Dirección de RRHH por ESIC, Experto Universitario Formador de Empresas, Experto Universitario en Organización y Motivación de Equipos de Trabajo, Experto Universitario en Inteligencia Emocional, Experto en Coaching Profesional Certificado por ASESCO. Profesor de innumerables cursos y seminarios sobre Coaching, Emprendimiento, Inteligencia Emocional, etc., tanto en España como en el extranjero.

Datos del curso

Fechas: PENDIENTE DE NUEVAS FECHAS PARA 1ER SEMESTRE DE 2018

Lugar: Sede del COIIAOC en Sevilla (C/ Dr. Antonio Cortés Lladó, 6)

IMPORTE 

Colegiados, Adheridos, Precolegiados del COIIAOC: 96 Euros

No Colegiados : 185 Euros

Más información:

Dpto de Formación

954989098

formacion@coiiaoc.com 

 

 

 

 

 

RESERVA

No
Si

No colegiado
Colegiado del COIIAOc
Colegiado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía
Colegiado de otro colegio profesional