Elecciones a la vista

 

EDITORIAL REVISTA INGENIERIA INDUSTRIAL (Por Aurelio Azaña, Decano del COIIAOC)

Las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía nos brindan una nueva oportunidad para confrontar las ideas de los distintos partidos políticossobre los temas que más preocupan a la sociedad.

En este contexto, hemos reunido en el Colegio, en colaboración con ASIAN, a los representantes de los principales partidos para conocer sus propuestas acerca de la manera en la que Andalucía podría ser un nuevo enclave industrial, atractivo para que las empresas inviertan y consigamos aumentar el PIB industrial de Andalucía.

El encuentro tuvo una afluencia masiva de público que enriqueció aún más el debate con sus aportaciones al final de las intervenciones de los políticos. El contenido del acto se puede ver y consultar en el canal youtube del Colegio. (Ver AQUÍ)

Como conclusiones fundamentales del encuentro, puedo decir que las cuatro intervenciones estuvieron bastante constructivas y aportaron ideas que pueden ser interesantes si cuando lleguen al Parlamento, son capaces de ponerlas en marcha.

Me alegró mucho ver como el documento de ASIAN  sobre proyectos para aumentar el PIB de nuestra región había sido analizado y estudiado cuidadosamente por todos los representantes políticos y todos ellos hicieron alusiones al mismo, incluso algunos de ellos  hicieron suyas muchas de las ideas que allí se explicaban: la creación de una consejería de industria, la potenciación de las zonas francas, la creación de un centro tecnológico andaluz que tenga verdadero impacto en la I+D+i de la región, el apoyo a la industria de la movilidad eléctrica y muchas ideas más que se pueden consultar en dicho documento y que nuestros políticos han visto con buenos ojos.

Posiblemente la representante del partido socialista se aferró más a la excelencia de lo que se había hecho ( la estrategia industrial de Andalucía 2020 y el pacto por la industria firmado con la CEA y los dos sindicatos mayoritarios) pero no fue capaz de justificar como el PIB industrial de Andalucía no es capaz de remontar ni de superar la barrera del 13% ( cuando el objetivo de la Unión Europea era de alcanzar el 20% de PIB industrial en 2020).

De todos modos, mi agradecimiento a los cuatro participantes en el encuentro por su colaboración: Carmen Lizárraga (Adelante Andalucía), Juan de Dios Sanchez ( Ciudadanos), Pablo Venzal (PP) y Beatriz Rubiño (PSOE).

En el encuentro con los partidos políticos faltaron , a mi juicio, más alusiones a la necesidad de digitalizar la industria andaluza (industria 4.0) y el reto que ello supondrá para poder competir en un mundo global y seguir exportando productos manufacturados. De ahí, la importancia que el proyecto aprobado por el ministerio de Economía y empresa por el que el Colegio de ingenieros industriales será la oficina de transformación digital para el sector manufacturero de Andalucía es una buena noticia para toda la comunidad industrial andaluza, sobre todo en el segmento de las pequeñas y medianas empresas  industriales, lo que permitirá desde el Colegio ayudar a que las tecnologías tan disruptivas de la industria 4.0 calen en las empresas industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *