Las 16as. Jornadas Técnicas sobre el Mantenimiento en el Sector de la Energía de  organizado por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM)  han tenido lugar durante ayer y hoy en Sevilla con un interesante programa de conferencias. El acto ha estado presidido por Rosa Nieto, Presidenta del Comité de Mantenimiento en el Sector de la Energía de la AEM; Gerardo Álvarez, el vicepresidente de la entidad; el Decano del nuestro Colegio, Aurelio Azaña; y la Secretaria General de Industria, Minas y Energía y Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía (Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía), Natalia González. Por su parte, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Santiago Sabugal, Ex-director de Ingeniería e I+D Endesa, quién ha hablado de Energía, Medio Ambiente e Innovación.

En declaraciones, Gerardo Álvarez recordó que ya se han realizado otras jornadas de la AEM en Sevilla, ya que, “en esta ciudad siempre hemos tenido un estupendo recibimiento, además con la ayuda del Colegio”.

En cuanto a las jornadas, indicó que “éste es un foro adecuado para que los ponentes puedan mostrar desde este lado ese sector de la energía que está sufriendo profundas transformaciones con las nuevas tecnologías, a lo que debemos adaptarnos para sobrevivir como empresas”, esperando que de las mismas “salgan a la luz algunos de los retos a los que nos enfrentamos desde este sector”.

En segundo lugar, Rosa Nieto explicó que las jornadas “se centran en la transformación digital en la que nos encontramos inmersos. No se trata solo de que aparecen nuevas tecnologías que vamos a implantar en sus procesos de mantenimiento, se trata de que tenemos que cambiar la forma en cómo ejecutamos nuestro mantenimiento gracias a la utilización de estas nuevas tecnologías”.

Según sus palabras, “estas tecnologías por tanto lo que hacen es posibilitar nuevas formas de trabajar. Vamos hacia mantenimientos mucho más basados en la condición, que utilizan la información para la toma de decisiones”.

En este sentido, “los profesionales de mantenimiento tendrán que tener unas mayores capacidades analíticas porque tendrán que ser capaces de entender toda esa información que nos va a proporcionar la inteligencia artificial”, aunque “el factor humano será relevante”.

En tercer lugar, Aurelio Azaña matizó que “estas jornadas vienen como fruto de una colaboración que estamos teniendo con la AEM, y que queremos llevar a más largo plazo. Nosotros, como Ingenieros Industriales, aspiramos a ser el altavoz de la AEM en Andalucía. Nosotros conocemos bien el tejido industrial y empresarial de Andalucía y pensamos que desde la AEM hay mucho conocimiento acumulado que puede ser muy útil para las empresas de Andalucía y, sobre todo, para los que estamos ejerciendo nuestra labor como profesionales”.

Igualmente, consideró que las mismas “llegan en un momento apropiado. Ya el gobierno anunció que se van a implantar en España más de 60.000 megavatios de energías renovables, y eso genera una oportunidad para muchas empresas”.

En cuanto a las renovables, el Decano de los Ingenieros Industriales recordó que “ya tuvimos un boom con el Real Decreto 661/2006, que supuso eso, un boom, en el que las plantas de energías renovables se convirtieron un instrumento financiero, que han hipotecado el país y que de alguna forma no han servido para tener el fin que se perseguía”. En este caso, “nosotros estamos insistiendo que el planteamiento tiene que ser totalmente distinto: hay que evitar, por un lado, la especulación que se estaba produciendo con los puntos de conexión activos, y, por otro lado, estamos viendo que este boom se está convirtiendo en un motivo de especulación porque ya estamos viendo en el panorama los fondos de inversión, que van buscando la rentabilidad por encima de que se resuelva un problema para el país”, añadió.

Así, según aclaró, “como Ingenieros Industriales apostamos porque debieran fomentarse los proyectos de energías renovables de cara al 2030, siempre que sean proyectos gestionables. El hecho de la gestionabilidad hace que el problema pase de ser financiero a técnico. Esa gestionabilidad de la planta llevará a que luego habrá más trabajo para los operadores de planta y los mantenedores”. Por ello, “tenemos que apostar porque haya un cambio en los hábitos del consumidor para todas estas fuentes de energía que se están desarrollando”.

Seguidamente, Azaña alegó que “la irrupción del coche eléctrico también va a suponer un cambio en los hábitos, porque aparece un nuevo consumidor de energía eléctrica y aparecen una serie de puntos de recarga que habrá que gestionar y mantener. Eso trae también unas consecuencias para las empresas de operación y mantenimiento, que tendrán ahí otro foco de trabajo de cara al futuro”.

Por otro lado, el Decano del COIIAOC adelantó que “habrá oportunidades para el desarrollo industrial. Es nuestro gran caballo de batalla. Llevamos apostando desde hace años por la necesidad de mayor tejido industrial en Andalucía y potenciar la industria en Andalucía”.

¿Cómo potenciar la industria en Andalucía?

Una potenciación que, según relató, pasa por una serie de medidas:

Primera, una de las que ya le anunció el Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, en una reunión que mantuvieron la pasada semana, y es que el gobierno andaluz quiere sacar “para el 23 de junio una orden para quitarle trabas burocráticas a la implantación de proyectos”, un tema ampliamente denunciado por los industriales. A este respecto, Azaña agregó que “pensamos que tenemos que llegar mucho más allá. Pensamos que una autorización administrativa se tiene que conceder a una empresa en no más de tres meses”.

Segunda, “que tenemos que tener una estrategia industrial a largo plazo. Tenemos que pensar ya en el 2030 como objetivo para ver dónde queremos estar industrialmente en Andalucía. Tendremos que ponernos de acuerdo en qué objetivo de PIB industrial queremos de cara al 2030”.

Tercera, “que estos objetivos no se pueden alcanzar si no contamos con toda la sociedad civil”. Así, “hemos propuesto crear un comité de expertos que sean capaces de definir los objetivos para el 2030 y dividir ese objetivo en pequeños proyectos”.

En cuarto lugar, Natalia González aseguró que para ella “la industria en Andalucía es un reto apasionante y que tiene un potencial de desarrollo que ha estado condicionado por muchas circunstancias, pero que estamos trabajando para mejorar nuestro peso industrial dentro de la comunidad autónoma”.

La Secretaria General de Industria también calificó las jornadas como un evento de “gran utilidad”. “Primero, para compartir experiencias sobre las novedades de este sector que está en constante evolución y que es crucial para mejorar la competitividad y eficiencia de todo nuestro tejido productivo. Segundo, porque sirven para poner en valor la labor que desempañáis aportando vuestro conocimiento a todos esos clientes cada vez más exigentes con el rendimiento de sus instalaciones”, agregó.  

Según declaró, “la transformación viene motivada por la necesidad de descarbonizar la economía para paliar el cambio climático e ir instaurando una gestión de la demanda de energía sostenible, limpia y eficiente”.  

Un hecho que considera que “puede ser también una oportunidad por el horizonte que se nos está presentando desde todos los ámbitos”. Por un lado, en el Europeo, “sabemos que se están planteando objetivos energético muy ambiciosos, como los siguientes:

-40% de reducciones de CO2 para 2030;

-de una parte del 32% de energías renovables a consumo;

-y de 32,5% de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores”.

Por otro lado, en España se propone “la reducción del 31% en las emisiones de CO2; y de un 42% de energía renovables a consumo final”.

De este modo, “con estos objetivos se ha lanzado un plan de inversiones público-privado, que asciende a 236.000 millones de euros, que está distribuido de la siguiente manera:

-42% dirigido a inversiones en el sector de energía renovables.

-37% al sector del ahorro y la eficiencia energética.

-18% al sector de las infraestructuras y la electrificación”.

¿Qué se está haciendo en Andalucía?

Con respecto a lo que se está haciendo en Andalucía, González apuntó que “somos una región líder en energías renovables, disponemos de altísimos recursos, pero tenemos también algunas necesidades”.

En este sentido, destacó en primer lugar, “la fortaleza de nuestro tejido empresarial: Contamos con 6.300 empresas en el ámbito de las energías; 1.800 de ellas solamente en el de las renovables”; en segundo lugar, “contamos con una estrategia energética consensuada con el sector, que se está desarrollando con resultados bastante satisfactorios”; y, en tercer lugar, “tenemos una estrategia industrial donde algunos de los ámbitos de actuación están estrechamente ligados al ámbito de la energía”. En concreto, los de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento de energía, climatización inteligente, e industria del frío. “Son sectores en los que estamos focalizando todos nuestros recursos porque tienen un gran potencial de crecimiento en nuestra comunidad autónoma”, señaló.

En cuanto a líneas de actuación, aludió a las siguientes:

Primera, “negociación de la planificación vinculante de la red de transporte. Andalucía tiene un gran potencial renovable. Se han puesto de manifiesto que, además de los que ya están en servicio, que son 6.000 y pico, hay más de 20.000 megavatios con proyectos con un carácter bastante avanzado”. En este punto, criticó que “Andalucía no cuenta con una planificación coherente con el potencial ni de recursos renovables ni de recursos económicos”, lo cual “ha sido un lastre”.

Segunda, potenciación del recurso de la biomasa. “Vamos a poner mucho empeño en que sea una tecnología en especial desarrollo porque se dan las condiciones, tenemos el recurso y va a generar muchísimo empleo en el ámbito rural”.

Tercera, la “simplificación administrativa”, una tarea “enmarcada en el ámbito de una comisión interdepartamental de la industria. Nos estamos planteando que todas las Consejerías que afectan al desarrollo industrial puedan poner medidas de simplificación a esas trabas”.

En última instancia, se dirigió a los presentes en el acto argumentando que “nadie mejor que vosotros conoce los costes operativos en los que incurren muchas empresas por no disponer de un buen servicio de sus activos. No es suficiente simplemente con hacer una mejora energética, sino que hay que dimensionar bien las instalaciones y, sobre todo, hacer un buen mantenimiento de las mismas para sacar el mayor rendimiento”.